Tras más de dos meses sin casi salir de casa, recuperamos esta “media normalidad,” que nos permite hacer muchas cosas de antes, pero con ciertas medidas de protección. Es cierto, cualquier actividad supone un riesgo, pero nada tiene que ver la situación de primeros de abril con más de 2.200 personas ingresadas en los hospitales valencianos y de ellas, casi 400 en UCI, con la actual: con 55 personas ingresadas en nuestros hospitales y solo 4 en cuidados intensivos.

Por este motivo, resulta sorprendente la decisión tomada por el Ayuntamiento de Novelda de no abrir la piscina municipal este verano. No es lógico que se pida a la gente que vaya a trabajar y en cambio, no se permitan actividades lúdicas y de ocio, que facilitan la conciliación familiar en período estival y a su vez, también generan empleo.

Las explicaciones públicas del concejal de Deportes, aludiendo a la seguridad, resultan poco creíbles puesto que las normas sanitarias permiten la apertura de piscinas con un aforo del 75% y así lo hacen muchas piscinas privadas, comunitarias e incluso municipales de otros ayuntamientos de nuestro entorno (Petrer, Aspe o Monòver, por ejemplo).

Sin embargo, ahora sabemos que existe un segundo motivo que atiende a razones contractuales, al estar cedida la gestión de las piscinas a una empresa privada. La piscina no es una instalación deportiva más, cumple con una importante labor social, ofrece una alternativa lúdica en los días calurosos de verano y permite la realización de campus de verano o actividades para la conciliación familiar. ¿Realmente era imposible anticiparse a esta situación y haber buscado una solución que permitiera su apertura este verano?, ¿por qué no se explicó el problema real desde el primer momento –a la Corporación y a la ciudadanía- y se han dado argumentos incongruentes con la mayoría de piscinas que sí están ya abiertas?, ¿no sería más útil en lugar de buscar un comunicado conjunto con ayuntamientos que tampoco abren su piscina, haber trabajado en una cesión del contrato (que es lo aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 10 julio) que hubiese asegurado la apertura de las piscinas y que, con una demora de pocos días, podría disfrutar el pueblo de Novelda, como mínimo, hasta el próximo 15 de septiembre?

Desde Compromís -que ya votamos en contra de dicha cesión- con las ampliaciones de información que solicitaremos a los servicios técnicos municipales pretendemos llegar a conocer toda la verdad sobre esta extraña cesión del servicio que, en definitiva, ha dejado a Novelda sin piscinas este verano.

Carles Sala Penalva

regidor de Compromís per Novelda