Al igual que años anteriores, cuando conocimos el documento de los presupuestos para 2023 nos pusimos en marcha.

A lo largo de esta legislatura lo hemos hecho en cada uno de los presupuestos municipales porque, a pesar de que en el pasado nos hemos llevado alguna decepción con acuerdos que al final han caído en el olvido, tenemos la convicción de que negociar es la fórmula para que nuestras propuestas, esas que consideramos beneficiosas, se materialicen.

Hacer oposición de un gobierno con mayoría absoluta no es fácil, pero a diferencia de algunos partidos de la derecha que parece que han pasado esta legislatura de vacaciones, nosotros hemos venido aquí a proponer y trabajar, estemos donde estemos.

Después de diversas reuniones y conversaciones con el equipo de gobierno pudimos llegar a una redacción consensuada de 20 puntos que afectan y modifican el texto original de dichos presupuestos.

Acuerdos como por ejemplo el estudio por parte de la concejalía de educación y las AMPAS de vías de colaboración para llevar a cabo escoles matineres en los centros educativos, estudiando de qué manera lo hacen otros Ayuntamientos cercanos y de esta forma hacerse cargo el Ayuntamiento de parte de los gastos de este servicio.

También forman parte de nuestros acuerdos el compromiso de participar en todas las convocatorias de Planes de Ocupación dotando económicamente la parte municipal con el objetivo de dar trabajo al máximo número de personas.

O el estudio para la incorporación del comedor en la escuela infantil Ramona Simón, además de hacer las adaptaciones necesarias para que todas sus plazas sean de un año atendiendo a la nueva realidad donde ya contamos con aulas gratuitas de dos años en otros centros.

O el compromiso por parte del gobierno de la rehabilitación o construcción de un inmueble apto para el centro de día de menores, una vez lleguen las ayudas de otras adminitraciones, y así poder incluirlo en el Pla Convivint de la Conselleria d´Igualtat i Polítiques Inclusives y que el centro de día en Novelda sea una realidad después de su cierre ya hace 10 años.

Es curioso como en el propio pleno de presupuesto, cuando explicamos la totalidad de los acuerdos, la extrema derecha nos acusó de hablar siempre de nuestros logros.

Y yo me pregunto, ¿qué es lo que hemos venido a hacer aquí si no? Conseguir que nuestras propuestas se lleven a cabo.

Si después de 3 años y medio de legislatura hay partidos que no pueden contar ningún logro, que no tienen ni una sola propuesta que explicar es porque no han entendido que aquí se viene a trabajar, que desde la oposición también se puede y se debe trabajar.

Sílvia Anna Tomàs

Portaveu Compromís per Novelda