Estamos ya en plena campaña de elecciones generales y autonómicas, y a pocas semanas de celebrar también elecciones municipales y europeas. Mónica Oltra y Joan Baldoví, son los candidatos de Compromís a la Presidència de la Generalitat Valenciana y al Congreso y también, los líderes mejor valorados en sus respectivos ámbitos. No es una casualidad, es fruto de su trabajo intenso durante los últimos años y su compromiso sincero con la ciudadanía valenciana.

El gobierno valenciano del Botànic ha sido un ejemplo de buen gobierno y políticas sociales a pesar de la situación inicial en que se encontraban nuestras instituciones. Compromís ha sido protagonista en muchas de estas políticas, por ejemplo: incrementos en servicios sociales, la nueva renta valenciana de inclusión, la reactivación de la dependencia colaborando activamente con los ayuntamientos, el menor número de alumnos por aula, los libros de texto sin coste a través de XarxaLlibres con la implicación de toda la comunidad educativa para fomentar la reutilización, la inversión de 1.000 millones de euros para mejorar los centros educativos, los planes AVALEM para la incorporación al mercado laboral de los colectivos con más dificultades (jóvenes y mayores principalmente), el fin del copago farmacéutico para pensionistas o personas con diversidad funcional, la reducción del 15% en las tasas universitarias y el aumento de becas; son algunos ejemplos de cuatro años de trabajo imparable, y todo ello acompañado de una rebaja fiscal en el IRPF para millón y medio de personas con rentas bajas y medias.

Es cierto que aún queda trabajo por hacer, pero la política valenciana ha dado un giro por completo: se han atendido las grandes emergencias y se han sentado las bases para seguir avanzando, por citar algunos ejemplos con Ley del Función Social de la Vivienda, la Ley de Políticas Integrales de Juventud, la Ley Valenciana de Servicios Sociales, la de Accesibilidad Universal o los Planes Estratégicos de Residuos y Medio Ambiente, incluyendo la recuperación de nuestro Río Vinalopó. Pero también con la Ley Trans, la Ley LGTBi o el Pacto valenciano contra el machismo, que en pleno siglo XXI, podrían estar en entredicho según las mayorías en Les Corts.

En Madrid, Joan Baldoví ha puesto de manifiesto que el nuevo gobierno español necesariamente tendrá que hablar con Compromís de una financiación justa para el pueblo valenciano, de la deuda histórica o los intereses del ”FLA”, de inversiones en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria del aeropuerto del Altet o la AP7 gratuita, o de cómo salvaguardar los intereses de nuestra agricultura.

En resumen, esta que acaba no ha sido la legislatura de los grandes eventos y tampoco, por parte de Compromís, es una campaña de promesas grandilocuentes, pero sí, de pequeñas cosas que facilitan la vida de quienes nos rodean y seguramente también la nuestra propia. Por eso hablamos, con orgullo, de políticas imparables, que deben continuar y avanzar, y por eso, también a nivel local, queremos seguir el ejemplo de Mónica Oltra o Joan Baldoví para mejorar Novelda.

 

 

Carles Sala Penalva

Regidor Compromís per Novelda