Pel seu interés, reproduïm la notícia i entrevista de Novelda Digital amb motiu de la visita d’Enric Morera, Síndic de Compromís i Secretari General del Bloc, a Novelda durant les nostres festes patronals i de Moros i Cristians.

El Secretario General del BLOC y líder y Síndic de la Coalició Compromís, Enric Morera, visitó Novelda para asistir al desfile de Moros y Cristianos. Morera quién fue recibido en la Plaça Vella por sus compañeros del BLOC en Novelda y el alcalde Mariano Beltrá, concedió una entrevista en exclusiva para los lectores de Novelda Digital.

Enric Morera estuvo en Novelda por primera vez para asistir a las fiestas patronales el 20 de julio de 2007, recién tomado posesión el actual equipo de gobierno. En estos 3 años de legislatura, para Morera la Comunidad Valenciana ha ido a peor, para el líder nacionalista, el modelo productivo y económico llevado a cabo en la comunidad ha hecho agua, y lo peor según Morera, es que no hay confianza en el futuro ni en los dirigentes políticos autonómicos y nacionales.

En cuanto a la fusión de las cajas valencianas, Enric Morera la considera muy negativa y no entiende como el gobierno de la Generalitat no ha apoyado a la CAM para que el Banco de España no la obligue a una fusión perjudicial para la caja valenciana. Para Morera, con esta fusión se pierde el control de la caja y lo que es peor, su Obra Social, perdiendo un instrumento financiero clave para reactivar la economía valenciana.

Hace 8 meses cuando vino por última vez Enric Morera a Novelda en visita de trabajo dijo, “Faena Feta”. Le preguntamos al líder de Compromís si después de estos tres años de legislatura puede decir “Faena Feta” en cuanto a los objetivos marcados por su Coalición. “Compromís es la única voz clara y nítida que denuncia la corrupción de los gobernantes, que defiende los interesas de los valencianos y del Vinalopó, que defiende los derechos del agua, somos los que hablamos de economía productiva (mármol, uva, etc), por lo tanto, nosotros estamos señalando el camino para salir de la crisis y defender nuestros intereses desde unos planteamientos hechos desde aquí” asegura Morera.

Para Víctor Cremades, concejal de hacienda del ayuntamiento de Novelda, las reformas del Gobierno Central no facilitan en absoluto la salida de la crisis. La financiación del Gobierno Central a los ayuntamientos ha bajado este año según Cremades, quien afirma que el año próximo habrá una nueva bajada de la financiación estatal. Para el edil de hacienda, lo que procedería sería un nuevo sistema de financiación. Con el actual sistema, los ayuntamientos no pueden atender los servicios que ofrecen, con la reducción de ingresos directos por recaudación y la bajada de financiación de las administraciones estatal y autonómica, la situación se complica gravemente.

En cuanto a la reedición del pacto de Coalición Compromís, Víctor Cremades señaló que en Novelda se está hablando pero aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo. En cuanto al ámbito de la Comunitat, Enric Morera confirmó que ya es público que se ha sumado un gran bloque entre el BLOC, Iniciativa y es Verds, para presentar candidaturas en todos los municipios de la Comunitat.

 

Enllaç a la notícia: http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=7821