Ya han pasado dos años desde las elecciones municipales de 2015 y la constitución del Ayuntamiento. Tiempo suficiente para que los vecinos y vecinas de Novelda hayan visto cómo algunos partidos políticos se han podido alejar de los compromisos y promesas que adquirieron y asumieron con sus votantes. Gracias a esos compromisos y promesas ganaron la confianza de los/las votantes y, con sus votos, consiguieron representación en el Pleno municipal.

No hay que olvidar que, en estos dos años, dos Alcaldes se han puesto al frente del Ayuntamiento. No añadimos nada nuevo si afirmamos que la Alcaldía del PSOE se caracterizó por dos hechos fundamentales: entregarse a los postulados liberales de la UPyD y romper los puentes de entendimiento con el resto de partidos de izquierda de este Ayuntamiento. En definitiva, un Alcalde del PSOE gobernando como un Alcalde del PP y, en nuestro caso, despreciando a Compromís. Durante poco más de un año lo repetimos, no es esta ninguna novedad. La Alcaldía del PSOE ya es historia, los desprecios recibidos no.

La moción de censura de 2016 aupó a la Alcaldía al candidato de la UPyD, Sr. Armando Esteve. No reprochamos al Sr. Esteve que aplique políticas de derecha en este Ayuntamiento. Esa es la esencia profunda de su partido. Incluso en algunos aspectos, pongamos por ejemplo su visión del Estado de las Autonomías, se posicionan más a la derecha que el propio PP. Esa es su ideología y la aplican. Tampoco es novedad si afirmamos que dos características marcan la actuación del Sr. Esteve desde hace 2 años: su ambición y su oscurantismo. Ambición que se explica por su oscurantismo u oscurantismo que se explica por su ambición. En algún momento, el Sr. Esteve decidió que el reparto de 2 años y 2 años con el PSOE no le eran suficientes y que el PSOE iba a ostentar la Alcaldía una tercera parte de la legislatura i él dos terceras partes. No importa si fue una decisión repentina o estaba ya todo pactado con el PP desde principio de legislatura. El Sr. Alcalde no lo quiere explicar. La moción de censura no fue nada más que un acto de hipocresía política para dar cobertura legal a la ambición del actual Alcalde.

¿Más oscurantismo? El Sr. Alcalde está siendo investigado por la justicia por un grave y oscuro asunto relacionado con su comercio de joyería. Si fuese fiel a sus palabras debería haber dimitido ya. Ha incumplido su palabra.

Desde Compromís, ahora, 2 años después, seguimos agradeciendo la confianza de 2023 vecinos/as. Llevamos 2 años denunciando las políticas de derecha del PSOE y las ambiciones y el oscurantismo del actual Alcalde. El Sr. Esteve gobierna escondido, de espaldas a los más necesitados de Novelda, impregnando de tristeza la vida del Ayuntamiento y de Novelda, rompiendo las relaciones con los trabajadores/as del Ayuntamiento, creyéndose que un Ayuntamiento es un comercio, sin ilusionar al pueblo, poniendo trabas al tejido social del pueblo, con miedo de sus vecinos/as, quedándose solo; solo con su ambición y su oscurantismo.

Sílvia V. Anna i Tomàs

Portaveu de Compromís per Novelda