Un conocido refrán dice “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Y después de los incrementos de precio de la Escuela Infantil aprobados por el PSOE y UPyD, venían los Conservatorios de Música y Danza, con subidas de un 9% para el próximo curso; como si ya hubiera acabado la larga crisis económica que vivimos y las familias no tuvieran ninguna dificultad para llegar a fin de mes. Y suerte que se les advirtió que era ilegal aplicar estas subidas durante este curso, creando una clara indefensión en las familias que ya habían matriculado a sus hijos con unas condiciones económicas bien distintas.

Tanto la Escuela Infantil como los Conservatorios de Música y de Danza son unos servicios educativos municipales de los que nos sentimos muy orgullosos, y que han cumplido con creces una triple función educativa, cultural y social, con unas instalaciones magníficas en las que se ha invertido mucho y bien. Sin embargo, si continúa esta política de subida indiscriminada de tarifas, al final sólo serán accesibles para familias con un poder adquisitivo alto. En 2012 ya se produjo una subida en la cuota sobre todo del Conservatorio de Danza, con incrementos escandalosos del 150% en algunos casos. Y en este mandato, se ha impuesto el criterio de UPyD de continuar con las subidas, pasando por encima de un partido socialista en horas bajas, que de momento se limita a aceptar los incrementos de impuestos, tasas y precios públicos en contra de sus propios compromisos electorales.

Ya han anunciado que son servicios deficitarios y que, o la Generalitat se encarga de ellos o habrá que volver a subir la cuotas para reducir el déficit. O eliminar los servicios. Palabras textuales que hielan la sangre a quienes creemos que estos servicios han de ser prioritarios para nuestro pueblo.  Se les olvida que estos servicios educativo-culturales no nacieron para ganar dinero, sino precisamente para posibilitar que los más pequeños reciban una formación lo más completa posible.

Al Conservatorio de Danza, que ha perdido más de un 40% del alumnado en 3 años, pasando de 264 a solo 160 alumnos, le han vuelto a incrementar sus tarifas en un 9%, igual que al de Música. La historia reciente demuestra que con la subida de tasas se consiguió el efecto contrario al buscado: recaudar menos. Por ello propusimos una rebaja en la tasa del Conservatorio de Danza del 20%, intentando así que aumentara el número de alumnos y dejar como estaban los otros dos servicios. Nuestras propuestas cayeron en saco roto.

En Compromís entendemos que estos centros son fundamentales para la población y debemos mimarlos como casi siempre han hecho equipos de gobierno de todos los colores. Son servicios con casi treinta años de historia, creados durante el mandato de un alcalde socialista D. Salvador Sánchez y que independientemente de que la Generalitat se haga cargo de su gestión, cosa complicada debido al actual sistema de financiación, tan injusto con el País Valencià, todos los grupos políticos tendríamos que cuidar para que cada vez más niños y niñas de Novelda puedan disfrutarlos. Sería imperdonable que otro equipo de gobierno socialista certificara su defunción.